Poesía 2.0

El otro día, cuando me enteré que en este año se conmemora un siglo del natalicio de Miguel Hernández, me vino a la cabeza la idea de como hubiera sido la poesía de él y de todos los arquitectos del verso de las generaciones del 27 o del 36 en nuestros días 2.0.

Cierto es, que para los literatos no existen fronteras, no es de extrañar que Octavio Paz narre como en la casa de su abuelo, existían dos o tres misivas escritas por Benito Pérez Galdós, cartas breves en las que un gran escritor contesta a un admirador de ultramar -el abuelo de Paz- mexicano que intentaba escribir novelas. Escuchar tales palabras, me hicieron pensar en que de haberse encontrado en estos años, primero se hubieran seguido en Twitter y luego se habrían enviado un inbox.

Las posibilidades infinitas que presenta el ciberespacio para los poetas y escritores son inmejorables, y en mi particular punto de vista hasta ahora desaprovechados en la mayoría de los casos. Siempre me ha dado por imaginar lo que sería el hacer una lista en Twitter con Fernando Pessoa, Luis Cernuda y Eugenio Montale, en una creación poética corta y punzante en 140 caracteres en tres idiomas latinos cercanos: portugués, español e italiano, de la mano de poetas importantes -algunos de mis favoritos- del siglo XX.

Tampoco puedo dejar de imaginar la fascinación de poder unirse al grupo de amigos de Facebook "Única Palabra" en el que interactúan de manera constante T.S Elliot, Octavio Paz, Berltod Brecht, Leopold SédarRabindranath Tagore, compartiendo sus pensamientos, ideas fotografías o vídeos, no obligadamente ligados a la lírica constante sino también al natural y cotidiano devenir de sus días.

En fin, ojalá que nuestros poetas y escritores 2.0, pronto hagan su aparición en la escena del "verso twitteado" y la prosa en los Social Media.  




  

btemplates

0 comments:

Post a Comment